Ayuda - Configurar Metro Ethernet y mikrotik RB951UI-2HND

Tema en 'MikroTik Avanzado' iniciado por Darkof, 13 Oct 2016.

1. Darkof

Darkof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Que tal amigos mi nombre es jean carlos son de venezuela; soy nuevo en todo este mundo de las redes Mikortik estoy ayudando a un colegio con su metro-lan para tratar de reducir los costos al minimo.. En este mismo foro encontre esta pagina http://juancarlosreyesbrito.blogspot.com/2016/04/configurar-mikrotik-con-metroethernet_21.html pero no me queda del todo claro..

Podria alguna persona echarme una mano para la correcta configuracion, ya tengo los datos que CANTV mando pero estoy bastante confundido con varias cosas.

Creo la VLAN tal como explica hacerlo, tengo duda con la LAN CANTV? se crea en la misma VLAN adicional a eso como crear un DHCP en por ejemplo ether 3 (quiero conectarlo a un switch el cual tiene conectadas todas las maquinas de la intitucion. y si por ejemplo cuentan con un servidor de acceso para los estudiantes evitar el uso de algun ddns y usar las direcciones ip publicas fijas que me da CANTV

Saludos!!

2. milano1

milano1 Member

Me Gusta recibidos:
    21
    segun el tutorial debes crear dos vlans despues de alli la configuracion a la red interna del colegio dependiendo de la cantidad de sub redes que vayas a utulizar o solo una,

3. Darkof

Darkof New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    que tal milano muy buenas noches, agredecido por tu tiempo.. te cuento:

creo dos vlan una para la wan y la otra para la wan, sigo el tutorial tal como lo detalla.... pero tengo una duda como crear la red interna en alguna de las interfaces o vendria siendo la lan que entrega cantv, por que de ahi se conectara a un switch con 10 maquinas.. usare una subred de hecho para no complica tantos las cosas me gustaria usar solo un ip publica pero bastante confundido y me gustaria poder colaborar como lo he venido haciendo

4. milano1

milano1 Member

Me Gusta recibidos:
    21
    para crear la red interna usa cualquier tutorial te sirve solo debes omitir lo de la configuración de la wan

5. Jose Luis Chacon

Jose Luis Chacon New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos, Aca el Link de una solucion que funciona bien:

http://juancarlosreyesbrito.blogspo...rotik-con-metroethernet_21.html#gpluscomments

Autor: Juan Carlos Reyes Brito

Configurar Mikrotik con MetroEthernet Cantv

Continuando con Cantv, esta vez usaremos un RB750 de mikrotik para conectarnos a la red metroEthernet, en esta oportunidad usaremos ip reales y válidas ( es un enlace que ya tengo configurado).

vlan_id 312
    WAN: 201.XXX.XX.76/30
    LAN: 201.XXX.XXX.160/29

Ya conocemos las mascaras de red según lo que vimos en la entrada anterior. Nos conectamos a mikrotik con la herramienta winbox

Borramos toda la configuración que tiene por defecto el equipo, en la opción remove configuration.

Ya teniendo nuestro MKT limpio procedemos a realizar la configuración para conectarnos a la red CANTV.

Vamos a la pestaña intefaces - Vlan y damos en el signo "+" para agregar una vlan con el id de la vlan dada por cantv. Quedando de esta forma

[​IMG][​IMG]

Una vez creada(s) la(s) Vlan(s), vamos al panel, en ip seleccionamos address para configurar las mismas. Siempre con la opción "+" vamos a agregar lo que se requiera.

[​IMG][​IMG]

Configuramos los DNS, barra de herramientas ip, seleccionamos DNS, y con hacer click en server podemo agregar los dns que quieras, en este punto al hacer click en la flecha de abajo, puedes agregar cuantos dns quieras.

Procedemos a configurar las rutas, barra de herramientas ip, seleccionamos rute list, nuevamente "+" y agregamos la ruta 0.0.0.0 el gateway es el que corresponde a nuestra wan con mascara /30

Procedemos a realizar pruebas de conexión

Ahora para usar el equipo y que sirva de router a algun servidor que requiera ver hacia internet. Deben configurar en alguna otra interfaz la IP LAN que les da cantv y conectar alli el servidor, siendo el Mikrotik el gateway de dicho servidor.

Publicado por Juan Carlos Reyes en 18:14

Añadir un comentario como Jose Luis Chacón

Mejores comentarios

Stream

Juan Carlos Reyes a través de Google+
    hace 8 meses - Compartido públicamente

Configurar Mikrotik con MetroEthernet Cantv
    Continuando con Cantv, esta vez usaremos un RB750 de mikrotik para conectarnos a la red metroEthernet, en esta oportunidad usaremos ip reales y válidas ( es un enlace que ya tengo configurado). vlan_id 312 WAN: 201.XXX.XX.76/30 LAN: 201.XXX.XXX.160/29 Ya co...

·
    Responder
    Jean Carlos Castro Garcia

hace 2 meses

Amigo podrías ayudarme estoy un poco confundidos en algunas cosas...

Juan Carlos Reyes

hace 3 semanas

+Jean Carlos Castro Garcia Especificamente que necesitas saber o hacer?

Antoni Fox
    hace 3 meses - Compartido públicamente

Saludos Juan Carlos, hermano ando buscando info al respecto de la metro ethernet pero tengo duda, cantv me da estos datos (son de ejemplo):

VLAN: 555
    IP WAN CANTV: 190.210.39.225
    IP WAN CLIENTE: 190.210.39.226
    MASCARA: 255.255.255.252 /30
    DIRECCIONES IP
    IP LAN: 201.210.35.8 // SUBRED
    DISPONIBLE:
    201.210.35.9
    201.210.35.10
    201.210.35.11
    201.210.35.12
    201.210.35....14
    201.210.35.15//no se usa // broadcats
    MASCARA LAN: 255.255.255.248 /29

Creo la VLAN 555, cual de esas IPs es la que debo asignar al esa VLAN y cual seria el gateway en route? me confunde tantas IPs :(

Como seria la configuración con esos datos que te coloque? agradecería que me des una mano, estoy enredado en esto. Gracias!.
    Leer más (19 líneas)

·
    Responder
    Juan Carlos Reyes

hace 3 meses (editado)

Hola, bueno mira, la ip /30 es la que hace (como yo le digo) el enlace directo con cantv.
    En este caso en la vlan 555 debe ir la ip 190.210.39.226 con puerta de enlace 190.210.39.225 los dns los que quieras usar..cantv o google o propios. Configurando eso ya podiras tener acceso a internet. pero tienes el detalle que, cuando vayas a una pagina tipo cualesmiip.com la ip que aparecera es 190.210.39.225 y no los rangos de ip publica que te da cantv
    que son:
    201.210.35.9
    201.210.35.10
    201.210.35.11
    201.210.35.12
    201.210.35....14

para usar esas ip y configurarlas en tus servidores, si es lo que quieres, debes configurar otra interfaz que sera la que haga de Gateway para los servidores que quieras usar.. en este caso la ip de esa interfaz seria 201.210.35.9. y ese seria el gateway para tu servidore web por ejemplo.
    Ahora, asi es como deberia ser..segun lo que he visto en las configuraciones de routers cisco. pero sinceramente nunca he llegado a este punto. En teoria debe funcionar, y si no.. pues es probar y documentar. Si necesitas una mano me dices.. me interesa para actualizar esta entrada e ir mejorando la ayuda..

Saludos
    Mostrar menos
    Antoni Fox

hace 3 meses

+Juan Carlos Reyes Perfecto amigo, Gracias por la información, haré las pruebas y cualquier cosa te informo. Saludos.

Jean Carlos Castro Garcia
    hace 2 meses - Compartido públicamente

Que tal amigo, excelente informacion de verdad la mejor de todas las que he visto... Pero estoy un poco confundido, por ejemplo..

para crear una interface que asigne automaticamente direcciones ip al resto de mi red en este rango quizas 19.168.3.100 por ejemplo de que manera debo crear esa interface..

Veo que tienes esta interface 192.168.7.6 - 192.168.7.1 podrias explicar de que se encarga ya que tiene tachado la descripcion, asi como la 173.xx
    Leer más

·
    Responder
    Juan Carlos Reyes

hace 3 semanas

Disculpa la tardanza amigo, estaba bastante desconectado por falta de servicio. Puedes usar vlan o alguna otra interfaz que tengas libre.

Juan Carlos Reyes

hace 3 semanas

Responder

Si mal no recuerdo, esa es una ip de una vpn. jejeje hace rato no reviso esa configuración. pero que necesitas hacer?

Carlos Wehrn
    hace 8 meses - Compartido públicamente

gracias por la informacion, yo lo hice hace unos dias, pero sin la vlan 10 de la LAN.

·
    Responder
    Juan Carlos Reyes

hace 8 meses

Si, la Vlan10 fueron pruebas que estuve realizando y no la borré. saludos

Compartir esta página